26/1/10

HIT OF THE WEEK

Canción: "Sultants of swing"
Año: 1978
Autor: Mark Knopfler


Corría el año 1977. 4 jovenes escoceses, encabezados por los hermanos Knopfler, apostaron toda su suerte a la grabación de una maqueta en la capital anglosajona. Llegaron sin nombre, en una precaria situación económica, hecho que sirvió para dar la identidad definitiva, y no sólo en acordes, al grupo hasta su disolución en 1995: "Dire Straits" , o lo que es lo mismo"grandes apuros", graba su primer sencillo: Sultants of Swing.
La canción narra la historia de una banda que toca en un caraterístico pub londinense. Knopfler, describe a la perfección la escena, donde un publico minoritario disfruta de una música poco habitual para aquel entonces, con inserciones de saxo y trometa entre instrumentos propios del estilo dominante, el rock&roll. Un claro homenaje al estilo musical preferido del autor: el jazz. Desde su primera grabación la canción sufrió numerosas modificiaciones. El propio Mark Knopfler y cia. pusieron todo su empeño en mejorar el tema, grabación tras grabación, hasta la versión incluida en el disco Alchemy: Dire Sraits Live de 1984, donde Mark improvisa y amplia el "solo" de la canción. "Alchemy" es, probablemente, el disco que consagra sus primeros años de carrera e incluye muchas de las grandes canciones del grupo.
Aquella anhelada creación, no tardó en cosechar un gran éxito tanto en Reino Unido como en USA, donde vendió en las primeras semanas, más de 2 millones de discos.
Desde entonces hasta ahora, un himno reivindicativo para las cosas posibles en tiempos complicados donde la ilusión y el talento hicieron el resto. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: