2/4/08

"HIT OF THE WEEK"

Título de la canción: "Under the bridge"
Año: 1991
Album: Blood Sugar Sex Magik
Interprete: Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers)


Que un grupo de la embergadura de los "Red Hot" mantenga un single de 1991 como su sencillo más exsitoso, no significa que el caché de la banda haya caido empicado desde entonces, sino que la calidad que dicha canción atesora se ha ganado, por méritos propios, un hueco entre la historia sagrada de la música.
Esta semana "Under the Bridge", poesía de una vida, un diario de sentimientos encontrados, cocaina, fidelidad por una ciudad y sangre derramada.
En un principio, la canción casi no llega a ser incluida en el álbum, debido a que su letra y naturaleza hicieron que Kiedis fuera reacio a mostrársela a su productor, Rick Rubin y grabarla.
Tras una visita a casa de Kiedis, Rubin la encontró mientras hojeaba el cuaderno de notas del cantante, e instantáneamente se interesó por la letra; éste, sugirió a Kiedis que debería mostrárla al resto de la banda.
La intención de Kiedis era no grabar de ninguna manera el tema, por ser demasiado emocional y diferente al estilo del grupo, pero tras cantársela al guitarrista John Frusciante y al bajista Flea, Kiedis recuerda que: "se despertaron, caminaron hacia sus instrumentos y comenzaron a buscar el ritmo y los acordes de guitarra que encajasen". Finalmente, Frusciante eligió los acordes oportunos de una canción que ha llegado a nuestros días fresca, como si recien sonante.
El vídeo musical de la canción, habla sobre Anthony Kiedis y su adicción a las drogas. El título viene del verso "Under the bridge downtown /Is where I drew some blood", refiriéndose a las experiencias con las drogas, bajo un puente de Los Angeles. Nunca Kiedis, ha querido reconocer la localización de dicho puente, cual obviando su existencia pero eso sí, coincide con el que dicho cantante utiliza en el video "By the Way", canción 11 años posterior... no con el paso de tiempo todo el mundo madura con el vino.
Autorías aparte, en el video posterior, una versión del grupo inglés "All Saints"(1997), que me agrada y en el que se puede ver la evolución de los ritmos musicales que provocan los 6 años de diferencia entre las dos interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: