7/2/08

HIT OF THE WEEK

Canción: Have you ever seen the rain?
Autor: John Cameron Fogerty
Año: 1970

"... quiero que mis discos se sigan escuchando en la radio, 10 años después de grabados"; estas fueron las palabras que dijo John Fogerty antes de entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll. En retrospectiva, Fogerty logró lo que quería; 30 años después canciones como "Proud Mary," "Born on the Bayou," "Bad Moon Rising," y "Green River", siguen siendo clásicos del rock sin, olvidar por supuesto, nuestro "HIT OF THE WEEK",
El grupo arranca como los "Blue Velvets" en 1959. La formación original estaba compuesta por Fogerty en la guitarra, Stu Cook en el bajo y Doug Clifford en la batería. Se unieron por la pasión de Fogerty y Clifford por el blues-country y el rock and roll.
Cuando llegó el hermano mayor de Fogerty, Tom, en 1960 (guitarra rítmica y las voces), el grupo empezó a tocar en teatros y bailes, para firmar en 1964 su primer contrato discográfico con Fantasy Records.
Sin que la banda lo supiera, la discográfica los rebautizó con el nombre de los "Golliwogs" para que sonaran "más ingleses" en medio de la invasión británica. Bajo ese nombre grabaron 7 canciones que no tuvieron mayor repercusión en la crítica musical de la época. Finalmente, en 1968, la compañía relanzó el último de los sencillos del grupo, "Porterville", bajo un nombre que había escogido la misma banda: "Creedence Clearwater Revival", que viene a significar: la creencia en la resudeccion del agua. (aunque la canción esta dedicada a un amigo de John de nombre Creedence). Fue su primer gran éxito y el que abriría todas las puertas.
El hecho de que no llegaran en ningun momento a hollar los Nº1 con sus temas, me lo pone a huevo, porque, por la variedad de singles (exitosos y reconocidos: SuzieQ, Green River, Willie and the Poorboys... ), su atrevimiento y su perfecta fusión de rock&country:
el primer Nº1 de su dilatada carrera, se lo doy yo.
John ha sido clasificado como uno de los 100 mejores guitarristas (ubicado exactamente en el posición 40) según la revista Rolling Stones y con más de 60 años, el pasado año volvió a salir de gira con "Revival", cosechando éxito tras éxito para demostrar que el rock de calidad, cuando se lleva dentro no se suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: